Várices de miembros inferiores

Las várices de los miembros inferiores es definida como la enfermedad que afecta al sistema venoso, de curso evolutivo, con gran tendencia a la cronicidad. Es la más común de las enfermedades vasculares periféricas.
Si no son tratadas a tiempo las várices provocan trastornos tráficos dérmicos tales como hiperpigmentación en el trayecto venoso dilatado, eczema con intenso prurito denominado eczema varicoso y úlceras.
El sistema venoso de retorno de los miembros inferiores consta de tres sistemas importantes: sistema venoso profundo; sistema venoso superficial y sistema venoso comunicante.

Clasificación

Las várices siempre se han clasificado en dos grandes grupos:

  • Várices primarias o esenciales.
  • Várices secundarias.

Sintomatología

Las várices primarias tienen como síntomas acompañantes a las dilataciones venosas: ardor plantar y en el trayecto de las venas dilatadas; todas estas molestias desaparecen cuando el paciente camina o adopta la posición horizontal (acostado).
Las várices secundarias en cambio presentan dolor, cansancio y pesadez de piernas al estar mucho tiempo de pie e hinchazón de la pierna afectada (edema venoso); estas molestias aumentan cuando el paciente camina y demoran mucho en desaparecer cuando el paciente se acuesta.

Complicaciones de las várices

Son varias. En orden de frecuencia tenemos:

  • Varicoflebitis, proceso eminentemente inflamatorio; no infeccioso, cursa con febrícula, dolor en el trayecto venoso comprometido y enrojecimiento de la piel, cede simplemente con antinflamatorios.
  • Tromboflebitis: a los síntomas de la flebitis se agrega induración de la vena comprometida; cede con antiagregativos plaquetarios, heparinoides, vendaje compresivo

El tratamiento definitivo es quirúrgico; retirar las várices.

Tratamiento

En el tratamiento quirúrgico se usa anestesia epidural, el paciente deambula apenas cesa el efecto anestésico y puede salir de alta a su domicilio el mismo día. Se administran analgésicos orales. Las vendas se retiran al tercer día y los puntos al séptimo día.

Las indicaciones operatorias en un paciente con várices esenciales corresponden: cuando la sintomatología se hace rebelde al tratamiento médico-dietético-farmacológico y cuando aparecen las complicaciones antes mencionadas.