::OSMISS:: Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios
INICIO
Volver al paso anterior
 
>> Editoriales del Ing. Néstor E. Fernandez
- Algunas reflexiones sobre la administración de la salud.
- Características básicas asignables a un médico de familia.
- Reflexiones sobre el cuidado de la salud.
- Tratamiento y prevencion de la enfermedad.
- Reflexiones sobre la la salud de los adultos mayores.
- Riesgos de la tercera edad.
>> Notas de la Gerencia Médica
-- A --
- Angioplatía coronaria
- Artritis
- Asma
- Autocuidado
-- B --
- Bullying
-- C --
- Cataratas
- Celiaquía
- Celulitis infecciosa
- Colesterol LDL
- Conductas violentas
-- D --
- Dedo en resorte
- Dengue
-- E --
- Emergencias
-- H --
- Hemorroides
- Hipertension arterial
- HPV - Vacuna contra el hpv
-- S --
- Sensación Térmica
- Sobrepeso
- Stent
-- V --
- Várices
 

ARTRITIS 

     La artritis es la inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, limitación de movimientos, hinchazón de las articulaciones y calor local. La lesión inicial y principal la constituye la inflamación de la membrana que recubre la cavidad articular o membrana sinovial. Esta membrana aumenta de tamaño y produce más líquido del normal, lo que ocasiona la hinchazón de la articulación.

     Las causas que la producen dependen del tipo de artritis de que se trate. En algunos casos se desconocen; otras veces la causa es la infección articular por un microorganismo; en otros casos, la inflamación articular se manifiesta después de una infección en otra localización del organismo.

     La causa es muy variada, va desde un traumatismo, pasando por infecciones tanto por virus como por ejemplo sarampión, rubeola; bacterias- hongos, causando infección dentro de la misma articulación, pudiendo ser agudas o crónicas; hasta llegar a trastornos autoinmunes como es el caso de la artritis reumatoide, el lupus, entre otras; o las artritis reactivas, que ocurren cuando en algún lugar del organismo existe una infección y se manifiesta con inflamación articular, acompañado de otras sintomatologías.

     El diagnóstico es eminentemente clínico, el médico observa la articulación inflamada y diagnostica artritis; el siguiente paso es elaborar un buen historial clínico, realizar un examen físico minucioso y completar con pruebas de laboratorio y de imágenes para determinar qué tipo de artritis tenemos en ese paciente en particular.

     El tratamiento se basa en mejorar el dolor y la inflamación que es lo que lleva al paciente a consultar a su médico, utilizamos analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos, reposo; y luego de definir el tipo de artritis que presenta el paciente, pasamos a un manejo mas especifico; si es infecciosa, utilizaremos antibióticos, si es autoinmune como la artritis reumatoide, administramos drogas modificadoras de la enfermedad las cuales incluyen una amplia gama de medicamentos, si es por lupus- esteroides, inmunosupresores. "Ahora bien, debe quedar claro que es importante determinar qué tipo de artritis tenemos delante y algo que no debemos obviar, es explicarle al paciente su patología, así conseguimos una mejor adherencia al tratamiento.

     Cuando se padece artritis se debe buscar atención especializada, ya que el diagnóstico precoz junto con el tratamiento adecuado son las únicas armas de las que se dispone actualmente para evitar que la enfermedad progrese, incapacitando al individuo para realizar su actividad cotidiana, lo que le puede acarrear problemas psicológicos, como ansiedad o depresión.

 

Prevención

     En raras ocasiones vamos a poder prevenir la aparición de artritis, dado que en la mayoría de los casos, las causas que produce la enfermedad son desconocidas y los factores de riesgo no son modificables (antecedentes familiares, sexo, raza, predisposición genética entre ellos).

     En términos generales, lo que sí podemos hacer es detectar de forma temprana la enfermedad que ya se ha manifestado y, mediante la correcta indicación de fármacos, régimen de vida y ejercicio, controlar mejor la enfermedad y evitar en alguna medida su progresión.

 

 

     
Volver al paso anterior
 
                         

URGENCIAS

Doctor Red
0800-333-6373
(011) 4644-5000

Las 24 horas.

ATENCION AL AFILIADO

0800-333-6373
Las 24 horas
(011) 4334-6611/6644/6637
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.

SEDE CENTRAL

Adolfo Alsina 943, 2º Piso.
(1088) C.A.B.A.
(011) 4334-6611/6644/6637
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs

Si se comunica desde el interior del país,
puede llamar en forma gratuita al:
0800-345-OSMISS (6764)
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs

CONTACTO

info@osmiss.org.ar
afiliaciones@osmiss.org.ar
autorizaciones@osmiss.org.ar
gerencia.medica@osmiss.org.ar

Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del P.E.N.

Mutualidad del Círculo de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del P.E.N.


organo de control
OSMISS - RNOS.: 002501

AFIP