::OSMISS:: Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios
INICIO
Volver al paso anterior
 
>> Editoriales del Ing. Néstor E. Fernandez
- Algunas reflexiones sobre la administración de la salud.
- Características básicas asignables a un médico de familia.
- Reflexiones sobre el cuidado de la salud.
- Tratamiento y prevencion de la enfermedad.
- Reflexiones sobre la la salud de los adultos mayores.
- Riesgos de la tercera edad.
>> Notas de la Gerencia Médica
-- A --
- Angioplatía coronaria
- Artritis
- Asma
- Autocuidado
-- B --
- Bullying
-- C --
- Cataratas
- Celiaquía
- Celulitis infecciosa
- Colesterol LDL
- Conductas violentas
-- D --
- Dedo en resorte
- Dengue
-- E --
- Emergencias
-- H --
- Hemorroides
- Hipertension arterial
- HPV - Vacuna contra el hpv
-- S --
- Sensación Térmica
- Sobrepeso
- Stent
-- V --
- Várices
 

AUTOCUIDADO

     CLAVE PARA LA MEJOR CALIDAD DE VIDA

     Argentina se caracteriza por ser uno de los países más envejecidos de Latinoamérica por la mayor cantidad de años que logran vivir sus habitantes en la actualidad, lo cual se convierte en un desafío para que ese tiempo sea disfrutado con calidad. Para que eso ocurra, resulta clave que los adultos mayores lleven adelante acciones de autocuidado ya que, muchas veces, las primeras causas de enfermedad o fallecimiento de personas mayores de 60 años están íntimamente relacionadas con los estilos de vida y podrían ser evitables si se modifican comportamientos y decisiones.

     Muchas enfermedades no están en relación directa ni dependen de la edad y pueden ser el resultado de cómo se vive y de los hábitos.

     Se aconseja comer por lo menos cinco raciones de frutas y verduras por día, evitar el consumo excesivo de sal y azúcar y tomar abundante agua, entre otras sugerencias para una buena nutrición.

     También se recuerda la importancia de hacer actividad física al menos 30 minutos cinco veces a la semana para sentirse saludables y contrarrestar enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares, depresión, obesidad y algunos tipos de cánceres. Además se debe valorar los beneficios de dormir bien, de la sexualidad y la recreación; y conviene consultar con su médico para evitar problemas en la vista, los oídos, la boca y piel.

     El objetivo de esta nota consiste en hacerle llegar a los adultos mayores una herramienta con numerosos ejemplos para que puedan tomar mejores decisiones en beneficio de su salud. Envejecer no es sinónimo de enfermedad y hay hábitos que permiten tener una vida más saludable.
El envejecimiento debe ser activo, la memoria se puede ejercitar y se debe evitar la rutina, hacer palabras cruzadas y leer.

     Se debe prevenir caídas, conocer algunas de las enfermedades más comunes en esta etapa de la vida y aprender a atravesar situaciones dolorosas; ello ayudará a mejor su calidad de vida.

     Si lleva una alimentación saludable; realiza actividad física adecuada a sus posibilidades y sus gustos; realiza los controles médicos correspondientes; puede evitar hábitos que le son perjudiciales.

     Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países.

     El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad. Se prevé que en el año 2100 la cantidad de personas de 60 años de edad o mayores aumente más de tres veces.

 

 

 

 

     
Volver al paso anterior
 
                         

URGENCIAS

Doctor Red
0800-333-6373
(011) 4644-5000

Las 24 horas.

ATENCION AL AFILIADO

0800-333-6373
Las 24 horas
(011) 4334-6611/6644/6637
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.

SEDE CENTRAL

Adolfo Alsina 943, 2º Piso.
(1088) C.A.B.A.
(011) 4334-6611/6644/6637
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs

Si se comunica desde el interior del país,
puede llamar en forma gratuita al:
0800-345-OSMISS (6764)
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs

CONTACTO

info@osmiss.org.ar
afiliaciones@osmiss.org.ar
autorizaciones@osmiss.org.ar
gerencia.medica@osmiss.org.ar

Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del P.E.N.

Mutualidad del Círculo de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del P.E.N.


organo de control
OSMISS - RNOS.: 002501

AFIP