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BULLYING

     La difícil tarea de que los chicos vayan felices a clases...

     La Argentina sancionó una ley y el tema ingresó en el debate público. Pero aún no es suficiente: en esta nota se analizan los desafíos pendientes y se hace un repaso de las estadísticas.

     Lo mejor noticia que logró hasta hoy el tema del acoso escolar o bullying en la Argentina, es sacarse por ahora el "velo" que le daba invisibilidad. Además, a partir de la aprobación en el Congreso Nacional de una Ley que establece que el Ministerio de Educación, a través del Consejo Federal de Educación, deberá establecer reglas para prevenir la conflictividad en las escuelas (entre ellas el bullying), la problemática comenzó a formar parte del debate público.

     Hay consenso entre la comunidad educativa y la sociedad en general acerca de que esta nueva Ley ofrecerá sin duda un marco legal para encarar el tema, pero no es suficiente y alrededor del tema del acoso escolar o bullying los desafíos pendientes son muchos.

     En el caso argentino, entre los desafíos más urgentes están la falta de estadística consolidada que permita diseñar políticas públicas acordes a la realidad; y un compromiso verdadero entre la trilogía social clave que rodea al problema: las escuelas/educadores, los chicos involucrados y los padres. Y también es importante señalar que en el interior del país las modalidades de acoso son más crueles y se dispone de menos información.

     Los últimos datos sistematizados y disponibles en la Argentina sobre Bullying son del 2011. Se trató de un estudio sobre más de 6 mil chicos que realizó el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA). Según este estudio 1 de cada 4 alumnos argentinos entre 10 y 18 años manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros y 1 de cada 3, entre 12 y 15 años. Frente a la violencia indirecta el 46% dice sufrirla a veces y el 11% mucho.

     Los maestros y padres son los últimos en enterarse del problema. Ante reiterados hechos de violencia, el 57% de los niños se calla y del resto, el 70%, se lo comunica a sus amigos, después a los padres y finalmente al docente. Esto hace que se incremente su invisibilidad y sea tan difícil de prevenir.El 97% de los docentes manifestó que actualmente existen situaciones de violencia en las escuelas.

     La reciente Ley aprobada por el Congreso Nacional para sancionar la violencia escolar, deja en manos del Ministerio de Educación, a través del Consejo Federal de Educación, la reglamentación de la misma. La Ley propone como concepto fundamental sancionar la violencia en las escuelas, a través de la "promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas".

     "La ley determina claramente que se tiene que generar un instructivo o protocolo de uso para la comunidad educativa; también plantea el tipo de sanciones que se van a aplicar, y la proporción que tiene que existir entre la sanción y el daño causado. La ley es amplia y fija claramente cuál va a ser el ámbito en donde se van a realizar este tipo de discusiones. Ese ámbito será el Consejo Federal de Educación. Recién ahora empieza la puesta en marcha de una acción directa por parte de los Estados (el Nacional y los Provinciales).

     Lo mejor que deja sobre la mesa la ley es que el Estado, educadores y padres trabajemos unidos para poner fin al bullying. Porque estamos frente a una epidemia. Y si no hay una niñez sana, no podemos tener un país sano”.

 

 

 

 

     
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