::OSMISS:: Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios
INICIO
Volver al paso anterior
 
>> Editoriales del Ing. Néstor E. Fernandez
- Algunas reflexiones sobre la administración de la salud.
- Características básicas asignables a un médico de familia.
- Reflexiones sobre el cuidado de la salud.
- Tratamiento y prevencion de la enfermedad.
- Reflexiones sobre la la salud de los adultos mayores.
- Riesgos de la tercera edad.
>> Notas de la Gerencia Médica
-- A --
- Angioplatía coronaria
- Artritis
- Asma
- Autocuidado
-- B --
- Bullying
-- C --
- Cataratas
- Celiaquía
- Celulitis infecciosa
- Colesterol LDL
- Conductas violentas
-- D --
- Dedo en resorte
- Dengue
-- E --
- Emergencias
-- H --
- Hemorroides
- Hipertension arterial
- HPV - Vacuna contra el hpv
-- S --
- Sensación Térmica
- Sobrepeso
- Stent
-- V --
- Várices
 

 

 

EL PACIENTE CELIACO

    
     El 1% de la población nacional puede padecer celiaquía, la intolerancia alimentaria al gluten. Dado que una alimentación correcta es la base de su tratamiento, el INTI desarrolló alimentos seguros.

     Por cada persona que fue diagnosticada con celiaquía hay ocho que desconocen su condición, lo que sigue siendo el principal problema de esta enfermedad que consiste en una intolerancia permanente al gluten y cuyo único tratamiento es una dieta libre de esta proteína que se encuentra en trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.)

     "Se estima que en el país el 1% de la población es celíaca y, pese a que en estos últimos cuatro años se incrementó considerablemente el testeo, ya que cada vez nos demandan más tiras reactivas, todavía hay un alto porcentaje de personas que no conocen su condición", explicó Jimena Arauz, coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, que depende del Ministerio de Salud de Nación.

     La Enfermedad Celíaca (EC) es un desorden inflamatorio intestinal en el cual se ha identificado como factor desencadenante las proteínas tóxicas del trigo, cebada, centeno y en menor medida la avena, que producen una lesión de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos.

     Entre los síntomas clásicos de la enfermedad se encuentran el bajo peso, la desnutrición, las deposiciones diarréicas crónicas y la distensión abdominal.

     Como la persona con celiaquía debe ser tratada de por vida con una dieta rigurosa libre de TACC, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ha desarrollado materias primas, premezclas y productos listos para preparar, destinados especialmente a esta población, y que ya están disponibles en el mercado.

Fuente popular

 
 
 
Consejos para vivir la celiaquía en pareja
 
      
A la hora de cumplir de por vida una dieta sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) el apoyo de la pareja es fundamental. Cuando uno es sano y el otro no, es importante organizarse y ponerse de acuerdo para que ambos lleven una alimentación sana y rica. Tips para comer y cocinar de a dos y… ¡Libre de gluten.

     Una de las claves para prosperar en el tratamiento de un celíaco es llevar una rigurosa dieta libre de gluten. Pero los cuidados no se basan sólo en el qué comer sino, además, en cómo preparar esos alimentos. En una pareja, cuando uno de los dos es sano y el otro no, es importante organizarse y ponerse de acuerdo para que ambos lleven una alimentación sana y rica. El apoyo y la iniciativa es fundamental para poder prosperar y no abandonar en el primer intento.

     Excepto por dos paquetes de fideos tradicionales y unas cervezas, la cocina debe ser completamente libre de gluten. Un cuaderno de recetas es el ABC de esta pareja que se dispone a preparar el almuerzo con harinas de maíz, arroz y mandioca. Algunos elementos como un colador y un tamizador, aparecen por duplicado y en colores distintos para poder diferenciarlos. Es que el lugar donde el celíaco prepara sus alimentos es tan importante como la elaboración en sí. No se pueden usar los mismos tenedores o tablas ya que, si la dieta es estricta, el simple contacto puede contaminar la preparación.

     "Tener que organizar nuevos métodos y consumir nuevos alimentos no es tarea fácil, es por eso que lo ideal es adaptarse de a poco". Al comienzo, muchas parejas optan por lo sencillo: cada uno come lo suyo. Pero con el correr del tiempo termina por ser poco práctico. Por ejemplo, si la persona celíaca quiere untar dulce de leche en su galletita de arroz, no le será posible si previamente su pareja utilizó el mismo cuchillo para untar el pan. "Por ello, al conocer el diagnóstico, se recomienda mantener en casa una dieta libre de gluten para los dos".

Fuente: Clarin Entre Mujeres

 
 
APOYO Y EXIGENCIA
 
 

     "Muchas veces lleva un tiempo aceptar y poner en práctica el tratamiento que se necesita, pero la buena salud lo amerita. Si los médicos diagnostican una dieta rigurosa, se debe cumplir al pie de la letra. Algunas frases como "un poquito no te va a hacer daño", no ayudan para nada y confunden al paciente. El cambio suele ser duro para ambos, pero con apoyo y exigencia se puede lograr.

     Para toda pareja principiante lo mejor es recibir información y asistir a las charlas de las organizaciones (ACA y ACELA). La contención inicial es fundamental. Para el día a día, es sumamente práctico disponer de premezclas para elaborar masas. Y a la hora de cocinar algo con gluten, tener bien diferenciado los utensilios que se usarán.

     Tips para favorecer el proceso

  • Separar en diferentes gabinetes/cajones los alimentos libres de gluten, de aquellos que no lo son. Lo mismo se recomienda para los utensillos de cocina. Por ejemplo: el tenedor rojo siempre se usará para mezclar los fideos que no tienen gluten, el verde para los que sí.
  • Darle tiempo a las personas que componen el entorno para informarse y aprender los nuevos hábitos.
  • Aceptar la enfermedad. La dieta es "de por vida", por lo tanto no existe un "mañana empiezo".
  • Tomar a la celiaquía como una particularidad de la pareja y no de uno de los miembros. Esta es la condición que asegura el cuidado y no hace sentir culpable al paciente.
  • Incorporar la dieta en la familia para no generar exclusión.
     
Volver al paso anterior
 
                         

URGENCIAS

Doctor Red
0800-333-6373
(011) 4644-5000

Las 24 horas.

ATENCION AL AFILIADO

0800-333-6373
Las 24 horas
(011) 4334-6611/6644/6637
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs.

SEDE CENTRAL

Adolfo Alsina 943, 2º Piso.
(1088) C.A.B.A.
(011) 4334-6611/6644/6637
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs

Si se comunica desde el interior del país,
puede llamar en forma gratuita al:
0800-345-OSMISS (6764)
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs

CONTACTO

info@osmiss.org.ar
afiliaciones@osmiss.org.ar
autorizaciones@osmiss.org.ar
gerencia.medica@osmiss.org.ar

Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del P.E.N.

Mutualidad del Círculo de Ministros, Secretarios y Subsecretarios del P.E.N.


organo de control
OSMISS - RNOS.: 002501

AFIP