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NUESTRA OBRA SOCIAL

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1. Encuadre general.
Las Pautas de Gestión se plantean sobre la base de la maximización del bienestar social en función de la escasez de recursos y las preferencias de las personas en un marco de equilibrio económico-financiero. Esta posición centrada en el bienestar, se establece en función de la búsqueda de las soluciones menos costosas (menor capitación) para mejorar la salud y prevenirla.

En esta posición, centrada en el bienestar, las cuestiones distributivas (equidad) son resueltas con la calificación de los servicios, de los cuales algunas de ellas resultan protegidas por el Estado (APE).

Con esta Pautas de Gestión se pretende lograr una Obra Social que posibilite tener servicios de salud administrados equitativamente, siendo, la misma, garante del bienestar de sus afiliados.

2. Objetivos de gestiOn.
Como objetivo general de la gestión de OSMISS se plantea la necesidad de alcanzar la construcción de una Obra Social en el marco de un sistema de salud federalizado y flexible, que respete las diferencias regionales y/o provinciales, regulado centralizadamente.

Como objetivos particulares de la gestión, se plantean:

  • Lograr la implementación de una Obra Social que permita tener un sistema de salud equitativo e integrado a nivel nacional y que sea garante del bienestar de sus afiliados.
  • Posibilitar el acceso a un conjunto de bienes y servicios esenciales del sistema de salud a través del aseguramiento que de cobertura a todos sus afiliados, con un fuerte contenido de promoción y prevención de la salud, y que responda a la solución de todas las patologías de manera eficiente y eficaz.
  • Plantear las acciones de promoción de la salud en forma específica, articulando los recursos asignados por la Obra Social con otras organizaciones de la comunidad.
  • Establecer una estructura de servicios de salud a nivel nacional, regional y/o provincial con prioridades, metas y estrategias comunes que se articulen a través de una coordinación y desarrollo conjunto, planteando:
  • Metas de salud en función de las particularidades locales.
  • Redes de servicios adecuadas a las necesidades de los afiliados.
  • Acceso de los afiliados a una red de servicios generales y no particulares.
  • Integración de las redes por instituciones organizadas por nivel de atención y localizadas con criterios derivados de las necesidades locales (regionales).
  • Acreditación y categorización de los servicios con evaluación de metas y objetivos.

3. Factores de evaluaciOn de gestiOn.
Se establece como necesidad, para la evaluación de la gestión de la Obra Social , la definición de parámetros que permitan monitorear los niveles deseados de los servicios de salud.

Básicamente, como factores de evaluación de la Gestión de la Obra Social pueden plantearse parámetros tales como:

  • Equidad
  • Calidad
  • Nivel de Satisfacción
  • Aumento de Vida Saludable
  • Solidaridad
  • Pluralidad
  • Eficiencia

Estos factores de evaluación conformarán los parámetros a monitorear en el marco de las siguientes pautas generales:

  • La Equidad a practicar dentro del seguro se la denomina "equidad horizontal" determinada en forma diferencial para aquellos que tienen cobertura de inicio en relación a aquellos que adquieren la cobertura de destino. Para los afiliados con cobertura de inicio no se aplican pagos adicionales (copagos, coseguros, tickets moderadores, etc.) ni se establecen restricciones a prestaciones tales como los periodos de carencia o enfermedades preexistentes.
  • El concepto de la Calidad está relacionado con el nivel de los recursos humanos y la capacidad instalada asignada a las redes de servicios de salud que se implementan.
  • El Nivel de Satisfacción de los afiliados de la Obra Social comporta un objetivo importantísimo en el marco de un sistema de salud por demás competitivo. En general, se aprecia en las Obras Sociales un déficit importante en el modelo de gestión, por lo que se plantea como necesidad impulsar las siguientes pautas de gestión.
  • Desburocratización de la atención al afiliado.
  • Implementación de programas de medicina preventiva.
  • Eliminación de escollos en los procedimientos para la autorización de órdenes de atención.
  • Conformación de cartillas de profesionales estables, evitando afectar la continuidad de la atención de los afiliados.
  • Estabilidad de las redes de efectores.
  • El bajo impacto del modelo curativo aplicado por las instituciones del seguro social (Obras Sociales) y del seguro privado (prepagas) en el Aumento de la Vida Saludable hace necesario la instrumentación de políticas de promoción y previsión de la salud.
  • La Solidaridad será planteada en el marco del financiamiento de las necesidades de salud en el ámbito de las coberturas de inicio y de destino (solidaridad mecánica).
  • La Pluralidad queda reflejada en la capacidad que tiene el afiliado de elegir su servicio de salud (efectores) planteándose como pauta de la Obra Social generar la conformación de redes que posibiliten el mayor grado de libertad de elección.
  • La Eficiencia de la Obra Social estará establecida por un alto nivel de productividad de los recursos disponibles produciendo más servicios con los mejores resultados.

Tendiendo a ello se plantearán las siguientes pautas de gestión:

  • Instalación de una cultura institucional no burocratizada.
  • Dimensionamiento de la planta de personal adecuado a las necesidades.
  • Capacitación de los recursos burocráticos.
  • Coherencia y continuidad en la instrumentación de programas y planes de salud.
  • Flujos presupuestarios equilibrados.
  • Establecimiento de una lógica actuarial mediante una clara vinculación entre los ingresos y egresos esperables según el perfil de los afiliados.
  • Responsable y sólida articulación contractual con prestadoras privadas e intermediarias administrativas y financieras del sistema de salud.
Establecimiento y aplicación de controles sobre los indicadores de utilización, con criterios de maximización de los recursos y de costo/beneficio.

 

 
                         

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