Pautas referenciales de gestión

Los factores referenciales que impulsaron la gestión de nuestra Obra Social conforman los parámetros que definen las posibilidades del nivel de servicios de la misma.

A dichos fines, es necesario que nuestros afiliados compartan tales parámetros referenciales asumidos para definir los niveles deseables de servicios brindados por la Obra Social.

El primer parámetro considerado es la Equidad, a practicar dentro del seguro de salud, definido en forma diferencial para aquellos que tienen cobertura de inicio. Se considera por lo tanto la aplicación de lo que denominamos “Equidad Horizontal”, la que aplicada a los afiliados de origen no incluyen pagos adicionales (copagos, coseguros, tickets moderadores, etc.) ni restricciones a prestaciones tales como los períodos de carencias o enfermedades preexistentes.

El segundo parámetro se refiere al concepto de la Calidad de los Servicios de Salud, lo que se relaciona con el nivel de los recursos humanos y la capacidad instalada asignada a las redes de servicios de salud implementados.

El tercer parámetro considerado tiende a medir el Nivel de Satisfacción de los afiliados de la Obra Social lo que comporta un objetivo importante en el modelo de gestión, en el marco de un sistema de salud por demás competitivo. Esto planteó la necesidad de impulsar las siguientes pautas de gestión:

  • Desburocratización de la atención al afiliado.
  • Implementación de programas de medicina preventiva.
  • Eliminación de escollos en los procedimientos para la autorización de órdenes de atención.
  • Conformación de cartillas de profesionales estables, evitando afectar la continuidad de la atención de los afiliados.
  • Estabilidad de las redes de efectores.

El bajo impacto del modelo curativo aplicado por las instituciones del seguro social (Obras Sociales) y del seguro privado (prepagas) en el Aumento de la Vida Saludable hizo necesario la instrumentación de políticas de promoción y prevención de la salud, lo que conforma otro parámetro referencial de gestión.

Otro parámetro es la Solidaridad, que es planteado en el marco del financiamiento de las necesidades de la salud en el ámbito de las coberturas de inicio y de destino (solidaridad mecánica).

La Pluralidad, como parámetro referencial, queda reflejada en la capacidad que tiene el afiliado de elegir su servicio de salud planteándose como pauta de la Obra Social la generación de redes integradas por especialistas de referencia en las distintas especialidades, de gran trayectoria y probada experiencia, que actuarán en conjunto con los Médicos de Familia para brindar una cobertura integral y continente.

Finalmente el parámetro de Eficiencia de la Obra Social está determinado por un alto nivel de productividad de los recursos disponibles produciendo más servicios con los mejores resultados. Tendiendo a ello se han planteado las siguientes pautas de gestión:

  • Instalación de una cultura institucional no burocratizada.
  • Dimensionamiento de la planta de personal adecuado estrictamente a las necesidades reales.
  • Capacitación de los recursos burocráticos.
  • Coherencia y continuidad en la instrumentación de programas y planes de salud.
  • Flujos presupuestarios equilibrados.
  • Establecimiento de una lógica actuarial mediante una clara vinculación entre los ingresos y egresos esperables según el perfil de los afiliados.
  • Responsable y sólida articulación contractual con prestadoras privadas e intermediarias administrativas y financieras del sistema de salud.
  • Establecimiento y aplicación de controles sobre los indicadores de utilización, con criterios de maximización de los recursos y de costo/beneficio.

El cumplimiento de estas pautas de gestión posibilitará disponer de niveles de servicio de salud adecuados a las necesidades de nuestros afiliados.


Imagen del Ing. Néstor E. Fernández

Ing. Néstor E. Fernández
Presidente de OSMISS