Señor/a Afiliado/a

“encontacto” es un nuevo canal de comunicación de la Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios, que ha sido instrumentado para mantener informados a sus afiliados, respecto a las novedades que se produzcan en el quehacer de la Obra Social y para formular las sugerencias que sean pertinentes. En esta primera edición, es menester que realicemos las consideraciones necesarias para recordar nuestro origen y enunciar los criterios de gestión asumidos.

Desde el mes de agosto de 2005, fecha de la puesta en marcha de las prestaciones de servicios médico asistenciales a los afiliados de origen, la Obra Social desarrolló su actividad en el marco de la filosofía que inspiro su creación por el Círculo de Ministros, Secretarios y Subsecretarios. Este paradigma incluía como finalidad básica para su funcionamiento las prestaciones de servicios de salud (finalidad primaria) y de carácter social (finalidad complementaria)

En esta etapa de gestión se priorizó la finalidad primaria dada la particularidad a la que pertenecen nuestros afiliados de origen.

Resueltos a entregar, en forma especial, el contenido asistencial a dicha franja de población, se planteó la necesidad de sostener una red de efectores de calidad de acuerdo con la necesidad de nuestros afiliados, incluyendo urgencia médica, prácticas de diagnóstico y tratamiento, internación y programas de promoción y prevención de la salud complementada con una cartilla de médicos de familia, elemento básico para el cumplimiento del objeto final.

Nuestra propuesta implica avanzar día a día en la atención de los afiliados de origen, tendiendo a personalizar la relación médico paciente para lograr:

  • Prevenir la enfermedad.
  • Mantener el estado físico en óptimas condiciones y efectuar la rehabilitación en caso de necesidad.
  • Apoyar el mantenimiento bio-psico-social orientado a conservar la autosuficiencia.

Con ello se pretende encauzar la excelencia para la tercera edad, buscando equilibrar los componentes psicológicos y sociales que condiciona un alto porcentaje de manifestaciones clínicas en este periodo de la vida.


Ing. Néstor E. Fernández
Presidente de OSMISS