#7 EL APARATO DIGESTIVO

2020-2030 DECADA DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

¿Qué está sucediendo?

Los cambios estructurales en el intestino grueso relacionados con la edad pueden provocar más estreñimiento en los adultos mayores. Otros factores que influyen en estos cambios son la falta de ejercicio, no tomar suficientes líquidos y una dieta baja en fibra. Los medicamentos, como los diuréticos y los suplementos de hierro, y ciertas afecciones médicas, como la diabetes, también podrían contribuir al estreñimiento.

En Argentina el cáncer de colon es el segundo más frecuente (11,8%) después del cáncer de mama (16,8%). Con prevención y diagnóstico precoz 9 de cada 10 casos de cáncer de colon se puede curar si se detecta a tiempo, antes que la enfermedad avance y se disemine. Por lo general comienza con pólipos en la pared del intestino que, si se detectan, pueden extirparse antes de que se transformen en cáncer. Pero no suele presentar síntomas hasta que el cáncer esté avanzado.

¿Cómo se puede prevenir?

Seguir una dieta saludable(2). Asegurar que tu dieta incluya alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y granos enteros. Limitar las carnes con alto contenido de grasa, los productos lácteos y los dulces, que podrían causar estreñimiento. Beber mucha agua y otros líquidos. Disminuir bebidas alcohólicas y tabaco.

Incorpora la actividad física(1) a tu rutina diaria. La actividad física regular puede ayudar a prevenir el estreñimiento.

No ignorar las ganas de ir al baño. Retener una evacuación intestinal durante demasiado tiempo puede causar estreñimiento.

Fibrocolonoscopia con especialista. Varones y mujeres de 45 años hasta 75 años. Personas con enfermedad inflamatoria intestinal, con antecedentes familiares de pólipos o cáncer colorrectal (sin importar la edad).

— Autores ———
Ing. Néstor Fernández
Dr. Marcelo Nuri

– REFERENCIAS

(1) Actividad Física
Realiza las actividades que te haya recomendado tu médico. Puedes pedir información sobre las actividades dictadas en forma virtual/presencial que realiza la Mutualidad del Círculo de Ministros (ver información en la contratapa) y también puedes buscar las actividades al aire libre propuestas por tu municipio.
(2) Dieta Saludable
Sigue las recomendaciones que te haya dado tu médico. En caso de que estés recién comenzando, recuerda que puedes buscar un médico especialista en nutrición en nuestra cartilla de prestadores.
(3) Dejar de Fumar
Sabemos que es una tarea difícil, pero no imposible. Primero consulta a tu médico. 
- El Ministerio de Salud de la Nación propone “Si sos fumador/a y tenés dudas comunicate con la línea gratuita 0-800-999-3040www.argentina.gob.ar 
- También en www.buenosaires.gob.ar puedes encontrar información y grupos de ayuda.