imagen sobre envejecimiento saludable

2020-2030 DECADA DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

2020-2030 DECADA DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

El envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida”.

Organización Panamericana de la Salud

El envejecimiento saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante”.

Organización Mundial de la Salud


Sabiendo éstos conceptos, ¿qué es lo que se considera normal en el proceso de envejecimiento? Esto es lo que puedes esperar que suceda a medida que envejeces y lo que puedes hacer al respecto. A lo largo de esta nota te informaremos sobre el aparato cardiovascular, el aparato digestivo, tus huesos, las articulaciones y los músculos, tus ojos, oídos, dientes, piel y peso corporal, también abordaremos qué sucede con la sexualidad en esta etapa de la vida y por último la memoria y tus habilidades de pensamiento.

1. El aparato cardiovascular

2. Los dientes

3. La piel

4. Ojos y oídos

5. Los huesos, las articulaciones y los músculos

6. Tu memoria y tus habilidades de pensamiento

7. El aparato digestivo

8. El peso

9. Tu sexualidad

“El envejecimiento es inapelable, pero es distinto cuando el envejecimiento es exitoso, lo que requiere cuidados desde la concepción.


El capital de salud con el que uno nace se puede aumentar, mantener o disminuir de acuerdo a los hábitos de vida saludable”

– REFERENCIAS

(1) Actividad Física
Realiza las actividades que te haya recomendado tu médico. Puedes pedir información sobre las actividades dictadas en forma virtual/presencial que realiza la Mutualidad del Círculo de Ministros (ver información en la contratapa) y también puedes buscar las actividades al aire libre propuestas por tu municipio.
(2) Dieta Saludable
Sigue las recomendaciones que te haya dado tu médico. En caso de que estés recién comenzando, recuerda que puedes buscar un médico especialista en nutrición en nuestra cartilla de prestadores.
(3) Dejar de Fumar
Sabemos que es una tarea difícil, pero no imposible. Primero consulta a tu médico. 
- El Ministerio de Salud de la Nación propone “Si sos fumador/a y tenés dudas comunicate con la línea gratuita 0-800-999-3040www.argentina.gob.ar 
- También en www.buenosaires.gob.ar puedes encontrar información y grupos de ayuda.