El día mundial de la diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre y fue introducido por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 debido al preocupante aumento en la incidencia de Diabetes alrededor del mundo.
El día mundial reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la Diabetes incluyendo niños y adultos afectados por la enfermedad, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación.
Entre las actividades que se desarrollan cada año son:
- Actividades deportivas
- Proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones
- Encuentros informativos públicos
- Campañas de carteles y folletos
- Exposiciones y talleres sobre la diabetes
- Ruedas de prensa
- Artículos en periódicos y revistas
- Actividades para niños y adolescentes
- Iluminación de monumentos
- Círculos azules humanos
- Marchas
- Carreras
- Carreras de bicicleta
- Programas de radio y televisión
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul – el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes”. El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.