Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)

Las IRA constituyen un grupo importante de enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias. La posibilidad de contraerlas es alta en personas de cualquier edad; pero son muy frecuentes antes de los cinco años de edad y a partir de los 65 años.

Las IRA son la primera causa de consulta ambulatoria, y se ubican entre las primeras cinco causas de hospitalización y de mortalidad en la población general de Argentina.

La mayoría de los episodios de IRA no reviste gravedad y evolucionan favorablemente en pocos días. Sin embargo, la enfermedad tipo Influenza (ETI), la neumonía en personas de cualquier edad (pero principalmente en menores de cinco años y en adultos de 65 años y más) y bronquiolitis en menores de 2 años, pueden ser graves.


Enfermedad Tipo Influenza (ETI):

Enfermedad respiratoria aguda febril (T>38ºC) con mialgias y/o postración, acompañada de tos, con o sin dolor de garganta, en ausencia de otro diagnóstico confirmado.

Leer más ¿Qué es la Influenza o Gripe?

Neumonía:

Enfermedad respiratoria aguda febril (T>38ºC) con tos o dos o más de los siguientes signos: taquipnea, tiraje, disminución de la entrada de aire, matidez o crepitantes (rales finos al final de la espiración); con o sin confirmación radiológica (infiltrado  lobar o segmentario, con o sin derrame pleural).

Leer más ¿Qué es la Neumonía?

Bronquiolitis (en menores de 2 años):

Enfermedad respiratoria aguda con síntomas de obstrucción bronquial periférica (uno o más de los siguientes signos: espiración prolongada, sibilancias, taquipnea, tiraje), con o sin fiebre; con o sin confirmación de laboratorio por aislamiento viral, detección de antígenos en secreción naso-faríngea o conversión serológica.

Leer más ¿Qué es la Bronquiolitis?