tipos de vacunas contra coronavirus

Porqué habría que Vacunarse

Las vacunas, de una forma sencilla, son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndonos ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando así la infección o la enfermedad. También podría suceder que la persona vacunada no adquiera una protección completa pudiendo infectarse y desarrollar una forma leve de la enfermedad, es decir que previene casos graves, las hospitalizaciones y muertes causadas por la enfermedad.

Ahora sí nos preguntamos, ¿hay que vacunarnos o esperar resultados a mediano y largo plazo?

La respuesta es definitivamente sí, hay que vacunarse cuando esté disponible y de la forma más rápida posible. La razón es que hay un hecho fundamental en la Infectología y es que los virus no pueden mutar si no se replican, y si se detiene su replicación vacunando ampliamente y no dando al virus un campo de acción para que siga replicándose, jamás podrá mutar.

¿CUÁLES VACUNAS CONTRA EL COVID 19 HAN SIDO AUTORIZADAS Y CÓMO FUNCIONAN

1. VACUNAS INACTIVADAS

Fabricante: SINOPHARM (CHINA)

Son antígenos del virus SARS-COV2 inactivados.

A través de diferentes procedimientos químicos se la inactiva (se la mata) conservando sus formas, sus antígenos (que son proteínas propias) responsables de generar anticuerpos, al reconocerla como extraña.

Las respuestas inmunitarias que producen las vacunas inactivadas son menores que a los de virus vivos atenuados. A menudos se necesitan múltiples para dosis para desarrollar y/o mantener la inmunidad

Son 2 dosis, intramuscular con un intervalo de 21 a 28 días.

2. VACUNAS A VECTORES VIRALES

Fabricantes:

-SPUTNIK V (RUSIA)

-OXFORD/ ASTAZENECA (REINO UNIDO)

JOHNSON & JOHNSON (USA)

El coronavirus SARS-COV 2 está cubierto por una serie de proteínas (espigas) y la más importante es la proteína S, que utiliza para penetrar en las células.

Un vector es un virus que carece del gen para su reproducción y se utiliza para transportar material genético de otro virus contra el que se está vacunando a una célula, y éste vector no es peligroso para nuestro organismo

Las diferentes vacunas utilizan el gen de la proteína S del coronavirus y lo añaden por ingeniería genética a otro virus llamado, adenovirus. Estos son virus muy comunes que suelen causar resfríos y síntomas similares a la gripe.

La SPUTNIK V, utiliza 2 adenovirus (AD) diferentes, el AD 26 y el AD 5

La de JOHNSON & JOHNSON utiliza un solo adenovirus, AD 26

LA DE OXFORD/ASTRAZENECA utiliza una versión modificada de un gen de adenovirus de chimpancé (ADZ1222)

El mecanismo de acción es similar en las 3, cuando se administra la vacuna la parte modificada del gen que contiene la proteína S, que se adhiere  a las células de nuestro cuerpo para penetrar en ellas. De ésta manera la proteína S que ya fue modificada genéticamente e insertada con el adenovirus no tiene la capacidad de replicarse en el organismo y no causan enfermedades. Así la persona vacunada entra en contacto con el virus, el sistema inmune reconocerá a ésta proteína S como extraña y se preparará para combatirlo produciendo anticuerpos.

Se aplica sobre el músculo deltoides y son 2 dosis con un intervalo de 21 días.

3. VACUNAS A ARMm (ARN mensajero)

Fabricantes:

-PFIZER (USA)

-MODERNA (USA)

-CUREVAC (ALEMANIA)

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm) son un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas. Estas vacunas que no contienen el virus, enseñan a nuestras células a producir una porción de proteína que desencadenará una respuesta inmunitaria dentro del organismo, es decir la producción de anticuerpos que nos protegerá de las infecciones si el virus ingresa a nuestro cuerpo.

La información genética se encuentra codificada en el ADN en el núcleo de las células y es aquí donde el AND se copia en forma de ARN y a través del ARNm transfiere esa información genética a los ribosomas que serán los encargados de traducirlo en una proteína.

La vacuna se aplica sobre el músculo deltoides y el ARNm tiene instrucciones para producir la proteína S, que es la proteína que utiliza el virus para penetrar en las células. Tras la administración, el sistema inmunitario reconoce la proteína como desconocida y produce anticuerpos para atacarla cuando la persona entra en contacto con el virus SARS-COV 2.

Se aplica sobre músculo deltoides y son 2 dosis con intervalo de 21 días

CUÁLES SON LAS REACCIONES ADVERSAS?

Las reacciones adversas de todas las vacunas son las siguientes:

  • Dolor en el lugar de la inyección
  • Fiebre
  • Cefaleas
  • Dolor muscular
  • Dolor articular
  • Malestar general

Normalmente se controla a los pacientes durante 15 minutos después de recibir la vacuna contra COVID 19, para ver si se presenta alguna reacción inmediata. En la mayoría de los casos, los efectos secundarios se presentan en los tres días siguientes a la vacunación y por lo general duran entre uno y dos días.

Si el paciente presenta los siguientes signos hasta 4 horas después de haber recibido la primera dosis de la vacuna:

  • Disnea (falta de aire).
  • Hinchazón de labios, ojos, lengua.
  • Enrojecimiento de alguna zona del cuerpo que no sea el brazo dónde se aplicó la vacuna.

Si tiene algunos de éstos signos buscar atención inmediata, informarle al médico sobre la reacción, aunque ya haya desaparecido. La reacción quizá indique que tiene una alergia a la vacuna y es posible que no pueda recibir una segunda dosis.

CUÁNTO TIEMPO DEBE PASAR ENTRE LA VACUNA CONTRA COVID-19 Y OTRA VACUNA?

La OMS recomienda que no se administre las vacunas contra el COVID 19 con otras vacunas, incluyendo la de la gripe. Debe esperarse un período de 14 días como mínimo.

SE PUEDE TOMAR UN ANALGÉSICO ANTES O DESPUÉS DE DARSE LA VACUNA CONTRA COVID 19?

No se recomienda tomar un analgésico antes de darse la vacuna contra COVID 19 por una posible molestia. No está claro cómo pueden impactar estos medicamentos en la eficacia de la vacuna. Pero tomarlo luego de darse la vacuna siempre que no tenga ninguna razón de salud que impida tomarlo.

PUEDO RECIBIR UNA VACUNA CONTRA COVID 19 SI TENGO UNA AFECCIÓN MÉDICA PREVIA?

SI, siempre y cuando no haya tenido una reacción alérgica previa a la vacuna contra COVID 19 ni a cualquiera de sus componentes. Sin embargo, existe poca información hasta el momento sobre la seguridad de las vacunas contra COVID 19 en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado o padecen afecciones autoinmunes.

LAS MUJERES EMBARAZADAS O QUE ESTAN AMAMANTANDO PUEDEN DARSE LA VACUNA?

No hay ninguna investigación sobre la seguridad de las vacunas contra COVID 19 para mujeres embarazadas o que estén amamantando. Pero si éstas forman parte de un grupo de riesgo a quién se recomienda que se dé una vacuna quizá elija dársela.

SI YA TUVE COVID 19, DEBO DARME LA VACUNA?

Haber tenido COVID 19 quizá ofrezca alguna protección o inmunidad natural contra la reinfección con el virus. Pero no está claro cuánto dura ésta protección y como la reinfección es posible y el COVID 19 puede causar complicaciones graves de salud se recomiendan que las personas que ya hayan tenido COVID 19 se den la vacuna contra COVID 19. Si ha tenido Covid 19 se puede aplazar la vacunación hasta 90 días después del diagnóstico. La reinfección con el virus es poco común en los primeros 90 días después de la infección

PUEDO DEJAR DE TOMAR LAS PRECAUCIONES DE SEGURIDAD DESPUÉS DE VACUNARME CONTRA COVID 19?

Mientras estemos en pandemia, las personas vacunadas deberían continuar tomando precauciones de seguridad como utilizar barbijos y evitar el contacto cercano con otras personas (2 metros aproximadamente) cuando se encuentren:

  • En público
  • Reunidas con personas que no estén vacunadas y corren mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID 19.
  • Reunidas con personas que viven con alguien que no está vacunado en el mismo hogar y que corre un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID 19.
  • Reunidas con personas sin vacunar que viven en distintos hogares.

Recuerde que, si está completamente vacunado contra el COVID 19, el riesgo de contraer la enfermedad podría ser bajo, pero si se infecta podría propagar el virus a otras personas, inclusive si no tiene signos o síntomas de COVID 19.

— Autores ———
Ing. Néstor Fernández
Dr. Marcelo Nuri