tu sexualidad

#9 TU SEXUALIDAD

2020-2030 DECADA DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

¿Qué está sucediendo?

El envejecimiento normal trae cambios físicos tanto en los hombres como en las mujeres. Estos cambios a veces afectan la capacidad de tener y disfrutar de las relaciones sexuales.

¿Qué puedes hacer?

Para promover tu salud sexual, realiza lo siguiente:

Comparte sus necesidades e inquietudes con tu pareja. Podrías descubrir que la intimidad física sin relaciones sexuales es adecuada para ti, o podrías experimentar con diferentes actividades sexuales.

Haz ejercicio(1) en forma regular. El ejercicio mejora la liberación de hormonas sexuales, la salud cardiovascular, la flexibilidad, el estado de ánimo y la autoimagen, todos ellos factores que contribuyen a una buena salud sexual.

Habla con el médico. Tu médico podría ofrecerte sugerencias de tratamiento específicas.

Los problemas físicos pueden cambiar tu vida sexual a medida que se envejece. Pero el deseo sexual no desaparece con la edad. Si no estás en pareja, conocer gente nueva te hará sentir activo y muy seguro de ti mismo. Si estás en una relación, habla con tu pareja sobre sus necesidades. Puedes encontrar que las muestras de cariño, como abrazarse, besarse, tocarse y pasar tiempo juntos, pueden ser justo lo que necesitas, o pueden ser un camino hacia una mayor intimidad y hacia las relaciones sexuales.

— Autores ———
Ing. Néstor Fernández
Dr. Marcelo Nuri

– REFERENCIAS

(1) Actividad Física
Realiza las actividades que te haya recomendado tu médico. Puedes pedir información sobre las actividades dictadas en forma virtual/presencial que realiza la Mutualidad del Círculo de Ministros (ver información en la contratapa) y también puedes buscar las actividades al aire libre propuestas por tu municipio.
(2) Dieta Saludable
Sigue las recomendaciones que te haya dado tu médico. En caso de que estés recién comenzando, recuerda que puedes buscar un médico especialista en nutrición en nuestra cartilla de prestadores.
(3) Dejar de Fumar
Sabemos que es una tarea difícil, pero no imposible. Primero consulta a tu médico. 
- El Ministerio de Salud de la Nación propone “Si sos fumador/a y tenés dudas comunicate con la línea gratuita 0-800-999-3040www.argentina.gob.ar 
- También en www.buenosaires.gob.ar puedes encontrar información y grupos de ayuda.