Imagen de spiculas de variante delta covid-19

COVID 19 – Variante DELTA

La Variante Delta

Que és y cómo actuar?

Hay diferentes variantes del SARS-COV 2 pero de la que más se habla es la variante Delta.

Dicha variante es una combinación de las diferentes mutaciones en la proteína de la espícula (o espiga), como pueden observar en la imagen de ejemplo aquí abajo.

Se propaga con mucha más facilidad que las versiones anteriores que conocemos del COVID 19, esto significa que hay más personas que se contagian, se enferman y se hospitalizan por la infección; ahora bien, ya sabemos que la variante Delta es más transmisible pero la buena noticia es que la vacuna contra COVID 19 brinda protección en un muy alto porcentaje para las situaciones graves de ésta peligrosa variante.

Otro dato que podemos confirmar a través de distintas publicaciones a nivel internacional es que una infección por recaída es un evento poco frecuente en el que la persona si está completamente vacunada termine contrayendo COVID 19 , y si hay una recaída ésta es generalmente asintomática o causa una enfermedad leve.

Efectividad de las Vacunas

Las vacunas que tenemos disponibles son todas extraordinariamente efectivas contra la hospitalización y la enfermedad grave.

Hay vacunas que tienen una eficacia por encima del 85% como MODERNA, PFIZER, SPUTNIK  para tener manifestaciones clínicas  y hay otro grupo de vacunas que tienen una eficacia por encima del 60% como SINOPHARM, ASTRAZENECA, JOHNSON & JOHNSON pero se demostró que con la doble dosis absolutamente todas tienen una muy alta eficacia (más del 90%)  para evitar la enfermedad grave y mortal.

En la actualidad se está evidenciando que el intercambio de plataformas de vacunas parece ser más eficaz en lo que respecta a la cantidad de anticuerpos.

Cuáles son las distintas plataformas de vacunas?

  • VIRUS INACTIVADOS: SINOPHARM , SINOVAC
  • VECTORES VIRALES: SPUTNIK, ASTRAZENECA, JOHNSON & JOHNSON, CANSINO
  • ARNm (ARN MENSAJERO): PFIZER, MODERNA

Por ejemplo, si tienen 2 dosis de vector viral , la tercer dosis se recomendaría utilizar ota plataforma como ARNm o inactivada. El intercambio de plataformas demostró que la inmunidad y los anticuerpos de las personas aumenta cuando se las estimula con diferentes plataformas de vacunas.

CONCLUSIÓN

El hecho de saber que una persona vacunada ( inclusive niños) puede transmitir el COVID 19 a otra persona es una de las principales razones en la que se basa la recomendación de que las personas vacunadas sigan utilizando un barbijo o tapabocas si se encuentran en zonas cerradas, donde puede haber gran propagación del virus.

La pandemia no terminó, aún hay variante delta circulando por lo que los casos pueden aumentar pero estamos en un proceso transicional de una pandemia (enfermedades que se propagan y que afecta a varios continentes), a una endemia (enfermedades que afectan habitualmente o en épocas a un país o región) y cuando logremos ese objetivo esta enfermedad será como la gripe, que aparece en algún momento y genera manifestaciones clínicas, pero nada significativo; para ello si no te has vacunado aún, te recomendamos que lo hagas. Es lo mejor que podemos ofrecer para protegerte en este momento.

Un barbijo y un esquema completo de vacunación son símbolos médicos de cuidar de sí mismo y los demás.

Muchas gracias.

— Autores ———
Ing. Néstor Fernández
Dr. Marcelo Nuri