#1 EL APARATO CARDIOVASCULAR

2020-2030 DECADA DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

¿Qué está sucediendo?

El cambio más común en el sistema cardiovascular es la rigidez de los vasos sanguíneos y las arterias, lo que hace que el corazón se esfuerce más para bombear sangre a través de ellos. Los músculos del corazón cambian para ajustarse a la mayor carga de trabajo, lo que lleva a un engrosamiento del músculo cardíaco (hipertrofia). La frecuencia cardíaca en reposo permanecerá más o menos igual, pero no aumentará durante las actividades tanto como antes. Estos cambios aumentan el riesgo de presión arterial alta (hipertensión) y otros problemas cardiovasculares.

¿Qué puedes hacer?

Para mejorar la salud del corazón:

Incorporar la actividad física(1) a la rutina diaria. Tratar de caminar, nadar o realizar otras actividades que disfrutes. La actividad física moderada y regular puede ayudarte a mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Seguir una dieta saludable(2). Elegir vegetales, frutas, granos enteros, comidas con mucha fibra y fuentes de proteína sin grasas, como el pescado (omega 3). Limitar los alimentos ricos en grasas saturadas y sal.

No fumar(3). Fumar contribuye al endurecimiento de las arterias y aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Si fumas o consumes otros productos con tabaco, pide a tu médico que te ayude a dejarlo (programas antitabaco).

Controlar el estrés. El estrés puede afectar tu corazón. Adoptar ciertos hábitos para reducir el estrés, como la meditación, el ejercicio o la terapia de conversación.

Dormir lo suficiente. Descansar bien es muy importante para la curación y la reparación del corazón y los vasos sanguíneos. Intenta dormir entre siete y nueve horas por noche.

— Autores ———
Ing. Néstor Fernández
Dr. Marcelo Nuri

– REFERENCIAS

(1) Actividad Física
Realiza las actividades que te haya recomendado tu médico. Puedes pedir información sobre las actividades dictadas en forma virtual/presencial que realiza la Mutualidad del Círculo de Ministros (ver información en la contratapa) y también puedes buscar las actividades al aire libre propuestas por tu municipio.
(2) Dieta Saludable
Sigue las recomendaciones que te haya dado tu médico. En caso de que estés recién comenzando, recuerda que puedes buscar un médico especialista en nutrición en nuestra cartilla de prestadores.
(3) Dejar de Fumar
Sabemos que es una tarea difícil, pero no imposible. Primero consulta a tu médico. 
- El Ministerio de Salud de la Nación propone “Si sos fumador/a y tenés dudas comunicate con la línea gratuita 0-800-999-3040www.argentina.gob.ar 
- También en www.buenosaires.gob.ar puedes encontrar información y grupos de ayuda.